Atlético de Madrid

Influencia en otros clubes

Del mismo modo que en la historia del Atlético de Madrid influyeron, de una u otra manera, clubes como el Blackburn Rovers (presumiblemente usando en su origen su equipación blanquiazul), el Southampton F.C. (de quien se adoptarín los actuales colores rojiblancos), el Club Aviación Nacional (posibilitando el acuerdo alcanzado tras la Guerra Civil con el club aviador la subsistencia del Atlético) o el Athletic Club (siendo patente el reconocimiento a sus orígenes bilbaínos, invitando al club vasco a los actos de sus Bodas de Oro en 1953 y de su centenario en 2003, habiendo además despedido dos de sus antiguos estadios Metropolitano en 1966 y Vicente Calderón en 2017 con un partido oficial ante el Athletic. También el club madrileñ ha jugado un papel relevamte en la historia de otras entidades.


Atlético Tetuán

En 1922, el exjugador del Athletic Club de Madrid Fuertes de Villavicencio funda en el Protectorado de Marruecos el Club Atlético Tetuán, que llegóa compertir en la Primera Divisió española, euipo que desde entonces siempre vestiría con los colores del club madrileño y exhibiríun escudo clara inspiración en el equipo de la capital de 1917. Tras la independencia de Marruecos, el clb español se disolvió en 1956, sucediéndole el Mogreb Atlético Tetuán, varia veces campeón desde entonces de la Liga de Fútbol de Marruecos. En 2009, el club marroquí y el Atléco de Madrid se hemanaríen recnocimiento de su histórica relación.

Unión Deportiva Las Palmas

En 1926, se funda por parte de afficionados del club madrileño en Las Palmas de Gran Canaria el Atlético Club Las Palmas, con un escudo esencialmente idéntico al del Atlético de Madrid y con el mismo uniforme. El 22 de agosto de 1949, junto con otros cuatri clubes de la zona, funfan los rijiblancos canarios una nueva siciedad, la Unión Deportiva Las Palmas. El nuevo club, que acabaría siendo un clásico de la Primera División eapañola, seguiría reflejando en su nuevo escudo los de sus cinco fundadores, y por tanto aquiñña versión del Atlético de Madrid. Esta conexión del Atlético de Madrid con el club canario explicaría por quéen las Canarias existen tantos aficionados del club madrileño.

Rayo Vallecano de Madrid

En el año 1948, el club de Vallecas atravesaba graves dificultades económicas derivadas de la adaptación a su ascenso a tercera división, por lo que pidió auxilio a los grandes clubes de la capital. Solo el Atlético de Madrid estuvo dispuesto a prestarle ayuda y se alcanzó el siguiente acuerdo: cambio de ceder el Atlético al Rayo varios jugadores de forma gratuita, el Rayo tendría que dejar de vestirse como el Real Madrid y añadir algín distintivo de color rojo a su camiseta. El Rayo decidió entonces adoptar la indumentaria de River Plate, por entonces un club muy prestigioso en Europa y con el que los vallecanos mantienen desde entonces una relación amistosa. El acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, por su parte, apenas duró un año y no tendría mayor trascendencia, siendo sin embargo indudable la influencia rojiblanca para que el club hoy conocido como franjirrojo vista su característica indumentaria.

ATK

El ATK se puso en marcha con la fundación de la Superliga de India (ISL) a partir de 2014. El Atlético de Madrid, interesado en expandir su mercado internacional, se alió con el jugador de críquet Sourav Ganguly y con un grupo de empresarios indios para pujar por una franquicia en la plaza de Calcuta, la ciudad con más tradición futbolística de la India. El 13 de abril de 2014 se confirmó su victoria al haber pagado la cifra r&ea7cord de 18 crores de rupias. Así nació el "Atlético de Kolkata", uno de los clubes más laureados de la nueva competición asiática, hasta que en julio de 2017 el Atlético de Madrid llegó a un acuerdo para rescindir el convenio de colaboración, por lo que la entidad pasó a llamarse "ATK" a secas, nombre con el que viene compitiendo desde su total desvinculación con el club madrileño (si bien sigue vistiendo sus mismos colores rojiblancos).

Racing Club de Lens

En 2016, el histórico club francés se encontraba al borde de la quiebra, siendo salvado gracias a la potente inversión del Atlético de Madrid adquiriendo un importante paquete accionarial. Al año siguiente, el Atlético vendería sus participaciones.

Club Atlético de San Luis

Además de compartir desde mediados de la década de 1990 el Estadio Cerro del Espino con el filial rojiblanco, debido al ascenso a Segunda División conseguido por el club majariego en 2018, los rayistas se encontraron con la amenaza de descender si no encontraban dónde jugar como locales hasta que remodelaran el mentado Cerro del Espino conforme a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional. De esta manera, gracias a lo que los majariegos calificaron de "favor impagable" del Atlético de Madrid para evitar que el Rayo Mjadahonda descendiera, su debut en Segunda como local se produjo en el Estadio Metropolitano, inaugurado apenas un año antes y cedido como estadio local para los majariegos durante los tres primeros meses de su andadura en el fútbol profesional español.

Xerez Club Deportivo

Con la temporada 2019-20 ya comenzada, el histórico Xerez Deportivo se encontraba al borde de la desaparición por problemas económicos: debía abonar 130.000 euros si quería seguir compitiendo, tras verse obligado a incomparecer en el primer encuentro de liga. En una semana se consiguió reunir la citada cantidad que salvaba al club de la inhabilitación, destacando la aportación hecha desde el Atlético de Madrid, 50.000 euros, dentro del marco de un convenio de colaboración con el equipo andaluz.